lunes, 8 de junio de 2015

Despedida

    Ya termina el curso. En pocas palabras, ha sido el mejor final y el más inesperado. Hemos terminado la asignatura aprendiendo más. Pero no un aprender sobre el papel, un aprender sobre lo incontrolable. Por mucho que queramos marcar el camino, las improvisaciones son el motor. Hemos terminado sabiendo que en nosotros mismos está la posibilidad de crecer y que, aunque no controlemos las premisas al 100%, podemos ir conociéndolas. La sal de la vida está en el día a día.  
Un final emocionante. 

sábado, 9 de mayo de 2015

Comprensión y conocimiento. Conocimiento y comprensión

No hay conocimiento sin comprensión ni comprensión sin conocimiento. 

      Ya llega el final de la asignatura y después de cierta incertidumbre, de algo de caos y sensación de desconocimiento, me acerco a un sentir de comprensión. 
      Durante este tiempo he podido recrear, en la práctica y en primera persona, lo que muchas veces ocurre en la realidad del supuesto "conocimiento". Comprendo el significado de los términos, de la teoría que me vomitan y realmente soy capaz de reproducir y de hacer comprender ante un papel lo que significa. Pero...¿Qué ocurre cuando la realidad no es la clase ni las hojas?. ¿Cuando la realidad es la vida en su punto más vivo?, ¿Cuando no es ficción?.
      Las últimas clases han sido claves para mí. Primero, por qué no decirlo, por compartir con los demás la incertidumbre y el desconocimiento de la tarea a realizar. Segundo, porque en la simulación de situaciones de counselling he aprendido más y mejor. He aprendido de mis compañeros, no sólo de sus conocimientos, también de sus dudas. Ha sido un descubrimiento colectivo y siento que lo hemos ido construyendo entre todos. Y ha sido divertido. 
      
      No me he quedado en el papel, he ido más allá. Hemos ido más lejos y, para mí, esto es realmente comprensión. Podemos saber qué son  los niveles de análisis, y podemos entender qué es la conexión y lo importante que es dar significado de relevancia a los temas para comprender qué ocurre; pero, ¿Cómo llevarlo a cabo?, ¿Qué y cómo debemos preguntar?. Hacerlo en primera persona y observar desde fuera al resto, me ha proporcionado una comprensión aún mayor que la simplemente teórica.
     Ha sido una acumulación continua de conocimientos, ha sido una comprensión en evolución. 
La comprensión es la base de todo; es la base del cambio, de la renovación, de la aceptación y del autoconocimiento. Muchas veces sufrimos y nos superan nuestros problemas porque, en realidad, no los comprendemos. No sabemos de dónde vienen ni por qué. No nos pararmos a observar, a conocer y comprender. No nos entendemos.
Conozco más ( algo fácil porque no conocía nada) lo que es el Counselling, y no sólo eso, comprendo ese conocimiento y por ello, sigo conociendo más y más. En realidad, yo siento que nuestras clases han sido una larga sesión de Counselling.

 
 

lunes, 16 de marzo de 2015

Emoción y Movimiento

      Hoy, en clase, mis alumnos se reían mientras veíamos a un pianista tocar la Marcha Turca, de Mozart. Era tal la manera en la que se expresaba, en total armonía con lo que tocaba, que se reían como si estuvieran en el circo, escuchando las grandiosidades de un payaso que te hace reir. Les he preguntado: 
- "¿ Por qué os reís?", y me han contestado,
-  "Porque se mueve de una manera..que no es normal.".
-  Y, ¿Qué es lo normal y qué es lo no normal?, les he preguntado... Hemos hablado de cómo expresamos con nuestro cuerpo, no con la voz, Con nuestros gestos, con nuestra mirada y. les he dicho, que se tienen que venir conmigo un lunes a las 17:30 para pensar y no estudiar...

Haciendo caso a una buena sugerencia,os adjunto el vídeo del que hablo . No es la mejor calidad de vídeo pero espero que disfrutéis

viernes, 13 de marzo de 2015

Indagar..¿ Es cambiar?

      Las dos últimas clases, me han servido para hacer una valoración personal y una evaluación de cómo analizo lo que hago y cómo percibo, sin hacer un análisis profundo, mis limitaciones e intento solucionarlas. Esta es la idea con la que me quedo; ser consciente de mi implicación en las cosas que hago y mi grado de responsabilidad.
     Personalmete, la actividad del diálogo triádico fue liberador, principalmente porque en esta conversación pude convertir mis dudas de cómo trabajar en la wiki de esta asignatura y supe, entonces, cómo acceder a ella a pesar de que ya formaba parte de ella. Esto me hizo pensar, que la solución era más fácil de lo que pensaba...sólo debía preguntar. Entonces pensé, ¿cómo me enfrento a la incertidumbre?. Teniendo en cuenta que las actividades a las que tengo que hacer frente son muchas, ante la duda y el desconocimiento me cuesta arrancar. También tengo que decir, que fue aliviador ver que a mis compañeros también les rodeaba cierto clima de duda y desconocimiento ante las actividades a realizar en la asignatura. Entonces pensé "mal de muchos, consuelo de tontos".
Y, a la vez, no me sentí tan perdida. Salí de clase más tranquila. 
      
    La última clase fue muy interesante con respecto a lo que vimos sobre el proceso de intervención y el propósito principal de la intervención. Está claro que el objetivo es provocar un cambio ante un malestar. Pero ¿ cómo provocamos ese cambio?. Una idea muy interesante de la que hablamos fue la autogestión y la posibilidad de activar naturalmente las sensaciones personales ante diferentes estímulos. Está claro que es posible, pero yo pienso que es realmente difícil llegar a ese grado de conexión mental y me pregunto: ¿ De qué depende poder conseguirlo?, ¿ Es la persona y su grado de concentración la que determina la posibilidad de que ocurra?, ¿Con práctica todo el mundo puede conseguirlo?

     Otra idea con la que me quedo es la manera en la que planificamos nuestros actos o pensamientos y el grado de implicación que tienen los aspectos sensoriales en los procesos de planificación. Estamos acostumbrados a ver con los ojos y, en cuanto cambiamos esa percepción por otra, nuestra atención cambia. Tuve la certeza de sentir que, sin darnos cuenta, damos por hecho o realizamos pasos demasiado amplios por la seguridad de seguir siempre el mismo camino. Cuando cambiamos esos pasos y vamos por senderos bastante más desconocidos y nuevos, nuestra atención se vuelve más nítida  y percibimos las pequeñas cosas y los pequeños pasos como algo necesario que nos puede dar una realidad más clara y precisa. De esta forma podemos indagar más profundamente.
      

domingo, 22 de febrero de 2015

El comienzo

      Comienzo mi primera andadura dentro de este mundo virtual o, mi primer cuaderno en las ondas.
Ahora mismo, estoy un poco en blanco y no encuentro la  manera de comenzar, por eso, escribiré sobre estas dos clases que hemos tenido en habilidades de counselling, mis expectativas y lo que me han aportado hasta ahora. Según vaya escribiendo las palabras me irán saliendo.
      Suelo sentirme más cómoda, o más yo misma, cuando tengo un bolígrafo entre mi pensamiento y mi mano. Parece que la escritura me sale más libre, más espontánea. Puede parecer ridículo, pero hay veces que necesito escribir con mi letra y mano para después teclear..Después pienso; todo es práctica y ya me saldrá más rodado...esto de teclear. 
      Han sido dos clases interesantes, incluso con el cansancio acumulado al que llego, a esa hora de la tarde, después de un día de trabajo y clases.
     
    Me quedo con una idea fundamental y que ya me hice amiga de ella, años atrás. Lo más importante y lo que te hace verdaderamente auténtico para poder ofrecer ideas de conocimiento y profundidad, es conocerse a uno mismo. El autoconocimiento es el punto de partida.
Tengo que reconocer que los tests que hemos realizado al final de cada clase se me hacen largos, pero también soy consciente de que una gran razón de ello, es la impaciencia y las ganas de llevar mi cansancio al sofá de mi casa. Por otro lado, reconozco que el ejercicio que más despierta mi interés, en estos tests, es el de saber reconocer nuestros sentimientos. Parece algo sencillo y que hacemos diariamente, sin darnos cuenta, pero también sin darnos cuenta, solemos hacer lo contrario. Hablaré en primera persona ya que este blog es mío. Hoy por hoy no me sucede con tanta naturalidad como años atrás, pero hay ocasiones en las que me es difícil reconocer con total transpariencia qué es lo que estoy sintiendo. Hay momentos en los que enmascaro eso sentimientos con otros con los que puedo sentirme más familiar. Por eso, pensar cómo me he sentido en cada moemento de la clase, es un entendimiento de uno mismo muy importante. No sólo es sentir, también es reconocer que sientes.