sábado, 9 de mayo de 2015

Comprensión y conocimiento. Conocimiento y comprensión

No hay conocimiento sin comprensión ni comprensión sin conocimiento. 

      Ya llega el final de la asignatura y después de cierta incertidumbre, de algo de caos y sensación de desconocimiento, me acerco a un sentir de comprensión. 
      Durante este tiempo he podido recrear, en la práctica y en primera persona, lo que muchas veces ocurre en la realidad del supuesto "conocimiento". Comprendo el significado de los términos, de la teoría que me vomitan y realmente soy capaz de reproducir y de hacer comprender ante un papel lo que significa. Pero...¿Qué ocurre cuando la realidad no es la clase ni las hojas?. ¿Cuando la realidad es la vida en su punto más vivo?, ¿Cuando no es ficción?.
      Las últimas clases han sido claves para mí. Primero, por qué no decirlo, por compartir con los demás la incertidumbre y el desconocimiento de la tarea a realizar. Segundo, porque en la simulación de situaciones de counselling he aprendido más y mejor. He aprendido de mis compañeros, no sólo de sus conocimientos, también de sus dudas. Ha sido un descubrimiento colectivo y siento que lo hemos ido construyendo entre todos. Y ha sido divertido. 
      
      No me he quedado en el papel, he ido más allá. Hemos ido más lejos y, para mí, esto es realmente comprensión. Podemos saber qué son  los niveles de análisis, y podemos entender qué es la conexión y lo importante que es dar significado de relevancia a los temas para comprender qué ocurre; pero, ¿Cómo llevarlo a cabo?, ¿Qué y cómo debemos preguntar?. Hacerlo en primera persona y observar desde fuera al resto, me ha proporcionado una comprensión aún mayor que la simplemente teórica.
     Ha sido una acumulación continua de conocimientos, ha sido una comprensión en evolución. 
La comprensión es la base de todo; es la base del cambio, de la renovación, de la aceptación y del autoconocimiento. Muchas veces sufrimos y nos superan nuestros problemas porque, en realidad, no los comprendemos. No sabemos de dónde vienen ni por qué. No nos pararmos a observar, a conocer y comprender. No nos entendemos.
Conozco más ( algo fácil porque no conocía nada) lo que es el Counselling, y no sólo eso, comprendo ese conocimiento y por ello, sigo conociendo más y más. En realidad, yo siento que nuestras clases han sido una larga sesión de Counselling.